Consejo de Vigilancia

El Consejo de Vigilancia estará integrado por Cinco (5) titulares, los cuales serán electos en la primera asamblea general de delegados, de conformidad con la siguiente regla: Dos (2) miembros por tres (3) años; Dos (2) miembros por dos (2) años y Un (1) miembro por un (1) año. Tres miembros constituirán quórum. Se elegirán además dos (2) miembros suplentes.

Ningún miembro de este consejo podrá ser elegido por más de dos períodos consecutivos.

Los titulares electos para sustituir aquellos cuyos términos vencieron serán elegidos por tres (3) años.

El Consejo de Vigilancia ejercerá la supervisión y fiscalización de todas las actividades de la cooperativa, y tendrá derecho al veto, solo con el objetivo de que el Consejo de Administración reconsidere la resolución vetada.

El derecho al voto debe ejercerse ante el presidente del Consejo de Administración dentro de las 48 horas hábiles de haber recibido el Consejo de Vigilancia la notificación de los acuerdos de aquel, la cual debe ser tramitada por el secretario del Consejo de Administración al presidente del Consejo de Vigilancia dentro de las 48 horas hábiles de haber sido aprobada.

El Consejo de Vigilancia sesionará ordinariamente una vez al mes y de manera extraordinaria las veces que fuere necesario.

Atribuciones

a) Examinar trimestralmente los libros, documentos, balances y verificar el estado de caja de la cooperativa.

b) Presentar a la Asamblea General Ordinaria un informe anual de las actividades durante el período en que él haya actuado.

c) Denunciar ante el Consejo de Administración los errores que se hayan cometido, sugiriendo las medidas que tiendan a corregirlos.

d) Denunciar al Consejo de Disciplina las violaciones estatutarias y reglamentarias que pudieran ser cometidas, a los fines que correspondan.

e) Convocar extraordinariamente a la asamblea general, cuando a su juicio se justifique esa medida, con el visto bueno de tres miembros.

f) Conocer las reclamaciones que establezcan los asociados contra el Consejo de Administración o contra el Comité de Crédito o sobre los servicios de la cooperativa.

g) Fiscalizar la toma de los inventarios que sirvan de base para preparar los balances y estados financieros a ser sometidos a la asamblea general.